Terrantai Logo

Terrantai Blog

LO ÚLTIMO

3 de abril, 2023

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Cada 2 de febrero, en San Pedro de Atacama celebramos la ‘Fiesta de la Candelaria’. El origen de esta fiesta se remonta a 1778 año en que el arriero Mariano Caro Inca encontró la imagen de la Virgen de la Candelaria en la cordillera, cerca del salar de Maricunga. Este hallazgo atrajo la atención de los peregrinos, quienes con la ayuda del párroco construyeron un santuario en el año 1800.

 

Con el correr de los años, la Fiesta de La Candelaria, patrona de los mineros, se ha convertido en un referente popular y religioso para la región de Atacama, donde destacan diferentes actividades y bailes típicos.


La festividad dura alrededor de 3 días, donde varias agrupaciones de la región bailan la osada, la diablada, la morenada, el tinku y el tobas. Cada baile deslumbra con sus trajes, historias, puestas en escena y música, que emocionan a toda la comunidad atacameña, y a los turistas que viajan para absorber cada experiencia cultural y simbólica que ofrece este destino.
 
Luego de dar varias vueltas alrededor del pueblo, finalizan en la Iglesia de San Pedro, a solo 10 metros de nuestro hotel. Fue un honor verlos pasar desde nuestra casa en Terrantai y les agradecemos por mantener viva las tradiciones atacameñas.

 

Ver Más